domingo 16 de noviembre de 2025

Gobierno de Malasia reafirma compromiso con bienestar humano

malasia-expresa-satisfaccion-por-avances-hacia-la-paz-en-gaza
Kuala Lumpur, 15 oct (Prensa Latina) El primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, aseguró hoy que el Presupuesto 2026 fue formulado en línea con el compromiso del gobierno de garantizar una gestión fiscal prudente que priorice el bienestar de las personas.

Durante la asamblea mensual del Ministerio de Hacienda, el mandatario explicó que el enfoque presupuestario actual no se puede comparar con la era de 1990, cuando la economía de Malasia registró un rápido crecimiento de entre el 10 y el 11 por ciento con un bajo déficit.

A criterio del estadista, el marco presupuestario debe guiarse solo por opiniones de académicos o teóricos que brindan marcos generales, sino reflejar la situación económica real del país, considerar los niveles de deuda, el déficit y los ingresos para lograr el equilibrio.

El gobierno que lidera Anwar propuso el viernes anterior un presupuesto de 470 mil millones de ringgit, equivalente a 111 mil 400 millones de dólares, para 2026, y se comprometió a impulsar nuevas reformas fiscales con vistas a afrontar las incertidumbres externas.

Desde su ascenso al poder en 2022, el actual primer ministro ha desplegado medidas para reforzar las arcas estatales y favorecer a diversos sectores de la población, entre varias, logró un aumento del salario mínimo, por solo citar un ejemplo.

Anwar, quien también es ministro de Finanzas, señaló como principal enfoque del gobierno desde su llegada al cargo el fortalecimiento de la gobernanza y la integridad administrativa, pues las filtraciones y la corrupción han sido durante mucho tiempo problemas sistémicos, subrayó.

Heredamos una deuda creciente y un déficit elevado, por lo que todos estos factores deben evaluarse cuidadosamente antes de diseñar un marco presupuestario adecuado que satisfaga las necesidades actuales, expuso.

Según destacó el estadista, muchos de los logros de su Ejecutivo se deben simplemente a la aplicación de una gobernanza más estricta por parte de las instituciones del propio estado, que ha recuperado impuestos pendientes y hecho esfuerzos para frenar el contrabando de productos como cigarrillos y licor.

Esto no se debe a nuevos impuestos, sino a una gobernanza y una aplicación transparentes y firmes. Si los ingresos han aumentado porque hemos frenado las fugas y la corrupción, no hay razón para cargar a la gente con impuestos adicionales, aseveró.

oda/msm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link