El ministro de Infraestructura y Transporte Roberto Luque señaló en su cuenta de X que los explosivos se colocaron en los puentes de las rutas Guayaquil-Machala y Machala-Cuenca y tenían como objetivo interrumpir el tráfico.
Estos hechos se dieron tras la detonación anoche de un automóvil frente a un centro comercial en la ciudad costera de Guayaquil, provincia de Guayas, uno de los territorios más peligrosos del país.
El ministro del Interior, John Reimberg, declaró a la prensa que consideran esos ataques como una represalia por las acciones en la provincia de Imbabura, epicentro de las protestas desde hace más de 20 días y donde se hizo un operativo esta semana contra la minería ilegal.
Las autoridades catalogaron estos acontecimientos como actos terroristas.
De acuerdo con Reimberg, una de las explosiones de la madrugada dañó parte de la base de un puente, mientras que en el otro la carga detonó parcialmente.
La explosión del coche bomba en Guayaquil dejó una persona muerta y dos heridas de gravedad, y las autoridades encontraron luego un segundo vehículo cargado cerca del anterior, aunque no llegó a detonar porque fue desactivado.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ratificó este miércoles durante un evento para entrega de bonos de ayudas la postura de su Gobierno de enfrentar las estructuras criminales.
El mandatario afirmó que, mientras las fuerzas del Estado combaten delitos como la minería ilegal, existen grupos que planifican ataques con vehículos explosivos en varias provincias, planes que -en su opinión- buscan desestabilizar la acción estatal y provocar caos.
Aunque Reimberg atribuyó las explosiones a grupos de delincuencia organizada, el ministro Luque y el gobernador del Guayas, Humberto Plaza, insinuaron que el movimiento indígena, que promueve una serie de protestas antigubernamentales, podría estar detrás de los hechos.
En rechazo a esas acusaciones, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) cuestionó al Ejecutivo por intentar “encubrir su ineptitud para combatir las mafias que operan libremente en el país” o por fabricar “un montaje para justificar la masacre en Otavalo y criminalizar la lucha”
ro/avr





