Los trágicos sucesos acontecieron el martes cuando miembros de esa comunidad ancestral indígena se manifestaron para exigir las autoridades devolvieran la pensión a un niño discapacitado. Se suscitó un violento enfrentamiento entre manifestantes y agentes.
Hubo heridos de ambos lados, aunque los desarmados habitantes de Villa Río Bermejito sufrieron el mayor daño con una veintena de lesionados, incluso con balazos de goma en los rostros y cabezas de varios de los lugareños.
La Corriente Clasista y Combativa, CCC Nacional, convocó la manifestación pacífica de este miércoles frente a la Casa del Chaco en Ciudad de Buenos Aires, y recalcó en un comunicado “nuestro más enérgico repudio y profunda preocupación ante la acción de represión desplegada por la policía provincial contra miembros de la comunidad originaria Qom”.
Esa agrupación política y sindical argentina la creó el Partido Comunista Revolucionario luego de la Marcha Federal de 1994 en oposición a las políticas de ajuste excesivo por el gobierno de Carlos Menem.
Esta manifestación pacífica es “una respuesta legítima y desesperada ante una situación de extrema injusticia por el cese arbitrario del pago de pensiones no contributivas por parte del Agencia Nacional de Seguridad Social, por orden del presidente Javier Milei”.
Esa política golpea duro a personas y familias que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad en Villa Río Bermejito y en toda la provincia del Chaco, advierte CCC Nacional.
“Estas pensiones constituyen, en muchos casos, el único ingreso estable con el que cuentan las familias para sobrellevar una economía familiar devastada”, añade el comunicado.
Y apostilla: “La suspensión de estos aportes, bajo argumentos de irregularidades y exigiendo trámites imposibles de cumplir para quienes no pueden costear viajes a centros sanitarios o certificaciones privadas, es una medida que agudiza deliberadamente el hambre y la exclusión”.
Incluso, es más grave aún “porque quienes cumplieron las exigencias de reinscripción, con el compromiso de que iban a cobrar tampoco cobraron”.
También, la representación en Chaco de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) repudió “enérgicamente la feroz represión policial contra miembros de comunidades indígenas que se manifestaban pacíficamente frente a la grave situación económica provincial y nacional, y por las arbitrarias baja de pensiones”.
Imágenes muestran la violencia policial contra los indefensos habitantes de Villa Río Bermejito.
arc/mh





