En un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ejecutivo panameño expresó su preocupación por la gravedad de la situación, especialmente en los estados de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro.
La Cancillería también destacó los esfuerzos de las autoridades mexicanas para atender a las decenas de damnificados.
Por su lado, el presidente de la República, José Raúl Mulino, extendió sus condolencias a los familiares de las víctimas de este temporal.
Mulino reiteró el compromiso de Panamá de brindar apoyo en lo que sea necesario.
“Nos solidarizamos con las familias afectadas y reconocemos los esfuerzos de las autoridades mexicanas para atender a los damnificados”, señala el comunicado.
Las autoridades panameñas informaron además que permanece atento a la evolución de la situación y está dispuesto a ofrecer asistencia humanitaria si se requiere.
Asimismo, se exhortó a la ciudadanía panameña con familiares en las zonas afectadas a comunicarse con el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de los teléfonos (507) 504-9114 y (507) 511-4173, o mediante el correo electrónico cecodi@mire.gob.pa.
Desde el viernes último, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum instaló el Comité de Emergencias, que sesiona de manera permanente y coordina las acciones interinstitucionales, con la presencia de los titulares de las secretarías de la Defensa, Marina y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
También de la cartera de Gobernación, las comisiones Federal de Electricidad (CFE), Nacional del Agua, e instituciones del sistema de salud, quienes evalúan los avances y necesidades al menos cada 24 horas, precisa el comunicado.
Con el propósito de apoyar a la ciudadanía, además, se habilitó una línea telefónica, disponible para brindar asistencia en la búsqueda y localización de personas.
La CFE y la Secretaría de Infraestructura prosiguen el trabajo para restituir completamente la electricidad y solucionar las interrupciones en carreteras.
mem/ga





