Persisten disturbios en capital de Perú tras jornada de protesta

persisten-disturbios-en-capital-de-peru-tras-jornada-de-protesta
Lima, 15 oct (Prensa Latina) Disturbios protagonizados por estudiantes y policías persisten esta noche en el centro histórico de la capital peruana, dos horas después de la marcha de protesta antigubernamemtal exitosamente realizada.

Los choques entre la Policía Nacional, con gases lacrimógenos, y el Bloque Universitario, con piedras y artefactos pirotécnicos, dejaron un saldo no precisado de heridos en ambas partes.

La Defensoría del Pueblo, que monitorea los incidentes, informó en un balance parcial que hubo 12 policías heridos o lesionados, cuatro civiles heridos y tres detenidos.

Las refriegas continúan en varios puntos del centro histórico en los que la policía, que reportó tres detenidos acusados de atentar contra el orden público, intenta contener o dispersar a los manifestantes.

El conflicto se inició después de que un manifestante prendió fuego a un cartel y desató un pequeño incendio ante el Palacio Legislativo que los policías sofocaron.

Tras ello, los uniformados iniciaron la operación de dispersión de los manifestantes, que en su mayoría se retiraron, aunque el grupo estudiantil se reagrupó y siguió enfrentando a la policía.

Hasta los incidentes, la marcha, de notable concurrencia, se desarrolló pacífica y ordenadamente y superó en masividad a los augurios de una campaña mediática para desalentar la concurrencia.

El nuevo presidente José Jerí publicó un mensaje en la red X, en el que afirma que “Un grupo reducido pretende alterar la voluntad pacífica de quienes hoy han salido a las calles para expresarse”.

“Ese comportamiento solo busca caos y violencia“, añadió y pidió “diálogo y tranquilidad”.

El mandatario acudió además a interesarse por la situación de los policías heridos y atendidos en ambulancias al lado del Palacio Legislativo.

La jornada nacional de protesta fue convocada inicialmente por el movimiento juvenil Generación Z y otras organizaciones sociales llamaron a su vez a sus bases a la protesta.

La movilización rechazó la designación por el Parlamento de Jerí como presidente de transición, en reemplazo de la impopular Dina Boluarte, destituida por el Legislativo el viernes último, y demandó la disolución del Parlamento, al que se considera el poder que maneja a Jerí.

En el interior, hubo marchas en al menos 14 ciudades andinas, costeras y amazónicas.

rc/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link