Un comunicado de la Cacillería, agrega que esa convivencia deberá ser pacífica, dentro de fronteras reconocidas, seguras y mutuamente acordadas, conforme a los principios del derecho internacional, las resoluciones de las Naciones Unidas y la Carta de la ONU.
Saluda lo que llama auspiciosos avances registrados en el proceso para alcanzar una paz duradera en la Franja de Gaza, así como las acciones que las partes involucradas vienen realizando para el cumplimiento de los compromisos asumidos.
Además, “acoge con satisfacción el cese al fuego, las medidas iniciales adoptadas para aliviar la situación humanitaria en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes”.
Ensalza la mediación de Estados Unidos reconociendo la valiosa labor de mediación ejercida por los Estados Unidos con el respaldo de las Naciones Unidas, Qatar, Egipto y Türkiye; así como de otros actores internacionales.
Valora por otra parte el compromiso del secretario general de las Naciones Unidas, de aumentar la asistencia alimentaria, hídrica, médica y de vivienda e infraestructura por parte de las agencias de la ONU en Gaza, dada la grave situación.
rc/mrs





