De acuerdo con el mensaje divulgado en su cuenta de la red social X, los últimos seis fallecidos por los bombardeos de Washington ocurrieron después que la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó una resolución presentada por Colombia de supeditar toda política sobre la lucha contra las drogas al respeto de los derechos humanos.
“Estados Unidos acaba de incumplir la resolución de la Comisión de Derechos Humanos y el caso debe ser llevado al Consejo de Seguridad y a la Asamblea de las Naciones Unidas”, pidió.
La resolución presentada por Colombia y posteriormente aprobada reconoce los impactos profundos que tienen las políticas de drogas en derechos como la salud, la vida, la igualdad y la no discriminación, y propone respuestas más humanas y eficaces.
La misión colombiana en Ginebra expuso asimismo que la lucha contra los estupefacientes no puede concebirse como una guerra.
“Deben ser enfoques integrales, equilibrados y humanos, guiados por las obligaciones internacionales de derechos humanos. Colombia reitera su llamamiento a la adopción de políticas de drogas con perspectiva de derechos humanos”, enfatizó.
Consideró además que el consenso en torno la propuesta en el Consejo de Derechos Humanos reafirma el mensaje de que las políticas antinarcóticos deben respetar la dignidad humana y las prerrogativas fundamentales.
Con anterioridad, Petro afirmó que “la agresión armada de Estados Unidos es irracional para la lucha contra las drogas, pero es muy racional para invasiones en el Caribe”.
También refirió que el país norteño no busca detener el delito sino apropiarse del petróleo de la región.
Estimó que la presencia militarista en la región es “contra toda América Latina y el Caribe”.
arc/ifs





