«La administración militar de Odesa la encabezará el jefe de la administración militar de la provincia de Dniepropetrovsk, Serguei Lisak, Zelenski ya firmó la respectiva disposición», destaca la noticia publicada en el canal de Telegram del TSN.
La víspera Zelenski, al retirar la ciudadanía ucraniana al alcalde de Odesa, Guennadi Trujánov, declaró que introducirá la administración militar en esa ciudad y designará al jefe de ésta.
Lisak estuvo a la cabeza de la administración militar de la provincia de Dniepropetrovsk desde febrero de 2023, y podría sustituirlo en ese puesto su primer vice, Vladislav Gaivanenko, señaló el medio.
El 14 de octubre, Zelenski dispuso privar de la ciudadanía de Ucrania al alcalde de Odesa, Guennadi Trujánov, al exdiputado de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano), Oleg Tsariov, y al artista de ballet, Serguéi Polunin.
Trujánov declaró que recurrirá esa disposición en tribunales y refutó la información de que él tiene supuestamente ciudadanía de Rusia, dijo que le quitaron la ciudadanía de Ucrania por temor a que vuelva a postularse para ocupar el puesto de alcalde de Odesa y también señaló que no piensa abandonar Odesa ni Ucrania.
El gobernador de la provincia de Jersón, Vladimir Saldo, sostiene que la causa verdadera de la privación de la ciudadanía ucraniana a Trujánov es la aspiración de Zelenski a establecer el control total sobre las finanzas de Odesa, incluidos los ingresos que aporta el contrabando.
ro/gfa





