Basura limita movilidad personas con discapacidad en Dominicana

Santo Domingo, 16 oct (Prensa Latina) La acumulación de basura en las calles dominicanas es hoy un obstáculo para las personas con discapacidad, según destacaron especialistas durante el X Congreso Internacional de Accesibilidad Urbana, organizado por la Fundación Francina Hungría.

El encuentro, celebrado en el hotel Embassy Suites by Hilton Silver, en esta capital, está dedicado al “Impacto de los Residuos Sólidos en el Acceso Igualitario a las Ciudades”, y analiza los riesgos que enfrentan peatones ciegos, sordos, con baja visión o movilidad reducida al desplazarse en entornos urbanos saturados de desechos.

Durante la apertura, el presidente de la Fundación, José Beltrán, advirtió que “a una persona le resulta más costoso y peligroso enfrentarse a los vertederos improvisados y restos de concreto que quedarse en su casa”.

Por su parte, Francina Hungría, presidenta honoraria de la entidad, sostuvo que la meta del congreso es promover una ciudad inclusiva y sostenible, donde la gestión de residuos permita garantizar la movilidad, la salud y el bienestar general.

“No se trata solo de poblaciones vulnerables, sino de una perspectiva universal donde cada ciudadano participe en políticas públicas que pongan a la gente en el centro”, subrayó.

El evento cuenta con la participación de expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre ellos Bernardino Vitoy y Luis Francisco Sánchez Otero, quienes la víspera trataron la relación entre residuos, movilidad peatonal y discapacidad desde un enfoque de salud pública y accesibilidad urbana.

Entre las iniciativas planteadas destacaron la incorporación de tecnología e innovación, programas de fiscalización y políticas orientadas a fomentar una cultura ciudadana inclusiva y sostenible.

Asimismo, en el panel “Construir bienestar: una mirada desde la gestión de residuos y la economía circular”, la empresaria Circe Almánzar abogó por impulsar la reutilización y el reciclaje de los residuos sólidos como materia prima secundaria, en alianza con los sectores público y privado.

Otro espacio de debate fue “Gestionar la calidad de vida desde una perspectiva multidimensional: la transversalidad de los residuos”, moderado por Benny Metz, presidente del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), con la participación de especialistas en sostenibilidad y líderes del sector reciclaje.

mem/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link