Un comunicado de la institución detalla que la reunión se inscribe en el Plan de Acción Canadá-México para el período 2025-2028, anunciado en septiembre por la presidenta Claudia Sheinbaum y el primer ministro de esa nación, Mark Carney.
Ambos países buscan continuar fortaleciendo su papel como socios estratégicos en el comercio agroalimentario global, fomentando un sector sostenible, inclusivo y en crecimiento, lo cual permitió un aumento del 50 por ciento en el intercambio bilateral de 2018 a 2023.
Durante la reunión, Berdegué y MacDonald resaltaron los avances en comercio agroalimentario, investigación científica, innovación tecnológica y desarrollo rural sostenible, así como su interés común en ampliar la cooperación técnica y comercial.
El primero subrayó la necesidad de fortalecer las cadenas de valor integradas de América del Norte, promover la productividad sostenible y reforzar los mecanismos de cooperación para enfrentar desafíos comunes como el cambio climático, y la sanidad animal y vegetal.
Por su parte, el funcionario canadiense reconoció el papel clave de México como socio global estratégico y reforzó las oportunidades para fortalecer el comercio bilateral y la cooperación técnica, especialmente en los sectores de granos, oleaginosas, horticultura y proteínas animales.
Señalaron la importancia de la colaboración científica y tecnológica y el intercambio de conocimientos y se comprometieron a convocar a una reunión de científicos de ambos departamentos para identificar áreas de mayor colaboración y presentar un informe dentro de los próximos seis meses.
México aceptó las propuestas de Ottawa para facilitar los requisitos de importación de manzanas elegibles de las provincias del este de Canadá y se ha avanzado de manera significativa en el reconocimiento mutuo de laboratorios e inspecciones.
Además, los dos países acordaron un certificado que permitirá el acceso de alimentos para mascotas con ingredientes bovinos al mercado mexicano.
Canadá también aceptó establecer un grupo de trabajo conjunto para analizar y proponer medidas que apoyen el reconocimiento regulatorio en carne y productos del mar, apuntó el texto.
Ambas naciones coincidieron en avanzar en la implementación del Plan de Trabajo en Materia de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias para ampliar el acceso a mercados y garantizar productos competitivos, seguros y de alta calidad para consumidores y procesadores.
También se realizó un Diálogo Agroindustrial México-Canadá, con líderes del sector de ambos países, para identificar oportunidades de colaboración que aumenten el comercio bilateral y aborden los retos relacionados con la facilitación de productos agroalimentarios a corto y mediano plazo.
rc/las





