“A una semana de estos acontecimientos podemos decir que estamos trabajando en todos lados y que aquellas personas damnificadas decirles que a todas les vamos a ayudar, que nadie se va a quedar sin el apoyo”, afirmó la mandataria en un video compartido en su cuenta de la red social X.
La jefa del Ejecutivo reiteró el respaldo a quienes perdieron a un ser querido durante la tragedia e instó a las personas que por alguna razón no han localizado a algún familiar a comunicarse al 079, habilitado para reportar a ciudadanos desaparecidos.
Del 6 al 9 de octubre, las lluvias derivadas de la Perturbación Tropical 90-E ocasionaron inundaciones, deslizamientos de tierra y desbordamiento de ríos, con saldo de 70 personas fallecidas y 72 sin localizar, así como importantes daños materiales en Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí.
La gobernante precisó que las viviendas censadas para conocer las necesidades de la población ascienden a 26 mil 311 y a partir de la próxima semana comenzará la entrega de los primeros apoyos a los ciudadanos, sean o no propietarios de las casas.
“Ayer me preguntaban en San Luis Potosí si solo se le va a dar a las personas que son propietarias de vivienda. No. Se les da a todos, también a quienes rentan. Y en algunos lugares donde hubo mayor afectación y están en la ladera de ríos, vamos a hacer reubicación de viviendas”, explicó.
Sheinbaum destacó la labor de los servidores públicos encargados del censo, así como de los trabajadores de las secretarías de Defensa y Marina y de la Comisión Federal de Electricidad.
Prosiguen los trabajos para abrir paso a 160 localidades todavía incomunicadas, dijo esta mañana el secretario de Infraestructura, Jesús Esteva, quien aludió igualmente a 461 incidencias, 178 de ellas atendidas, en la red estatal y caminos alimentadores.
Suman 47 helicópteros para conectar a las localidades inaccesibles por tierra y el restablecimiento del servicio eléctrico en los estados afectados presenta un avance del 93 por ciento.
rc/las





