Por Fausto Triana
Aunque por lo general el celo de preservar a los grandes jugares de los clubes se convierte en obsesivo, tampoco nadie quiere quedarse fuera de la guinda del pastel del deporte de las multitudes, la sacrosanta Copa FIFA.
La cita será en el verano del próximo año en Estados Unidos, México y Canadá, y la ilusión crece en España por razones bien fundadas: la Roja, con alternancias debido a lesiones o fatiga, consolida su imagen de aspirante al título.
Falta mucho camino por recorrer, pero ya el nombre del país ibérico suena con fuerza en las quinielas, con el sueño de repetir la hazaña de Sudáfrica 2010.
Aterrizando en Europa, lo que llega ahora es la porfía sempiterna por el liderazgo de LaLiga, reabre el capítulo con el Real Madrid, líder, y su escolta Barcelona, en los prolegómenos del Clásico.
Son apenas dos puntos de ventaja de los merengues sobre los azulgrana y tras un parón de selecciones que siempre deja secuelas, mientras el Villarreal espera seguir de dulce y al Atlético Madrid recuperarse tras la goleada recibida a manos del Sevilla.
El Real Madrid llega con la baja del central Dean Huijsen y en dudas el astro francés Kylian Mbappé, para su duelo contra el Getafe el domingo. Además, en su enfermería siguen Dani Carvajal, Trent Arnold y Antonio Rudiger.
Por el Barça, Lamine Yamal, el talentoso jugador que fue baja para los encuentros de la selección frente a Georgia y Bulgaria, pudiera recuperarse, como probablemente lo hagan Dani Olmo y Ferrán Torres, ante el Girona este sábado.
Empero, el foco del balompié español ya está puesto en el primer Clásico del domingo 26 de octubre en el Santiago Bernabéu entre la “casa blanca” y la escuadra catalana.
Para Xabi Alonso, en su debut esta temporada como entrenador de los merengues, puede ser su prueba de fuego que dictará probablemente su futuro. El batacazo del revés en el derbi ante el Atlético Madrid 2-5, fue un castigo demoledor.
No puede darse el lujo de caer contra el Barcelona en sus predios, salvo en un partido de mucha intensidad y con calidad de juego de ambas partes.
El Real Madrid tendrá un duro enfrentamiento con la Juventus de Turín el miércoles 22 en el Bernabéu, mientras más relajado, el Barça chocará con el Olympiacos un día antes.
Tampoco lo tienen fácil el Atlético Madrid contra el Arsenal en suelo inglés, y el Villarreal en casa ante el Manchester City. Los colchoneros toparán en LaLiga con Osasuna y el submarino amarillo con el Betis.
El otro conjunto en Champions, Athletic de Bilbao, puede recuperar sensaciones ante el Qarabag, y frente al inspirado Elche en el certamen nacional.
mem/ft





