Mediante un comunicado, el Ejecutivo subrayó que el nuevo titular de la cartera de Interior cuenta con una amplia trayectoria y reconocida experiencia en el servicio público, así como un compromiso probado con la integridad, la justicia y la lucha contra la corrupción.
Remarcó que esos atributos son fundamentales para alcanzar los objetivos que la actual administración del país se trazó en cuanto al fortalecimiento institucional y el combate efectivo contra el crimen y la impunidad.
El presidente Bernardo Arévalo agradeció que el licenciado Villeda asuma esta importante responsabilidad en el momento complejo que atraviesa la nación.
Expresó además su confianza plena en la capacidad del ahora funcionario para enfrentar los desafíos de su nueva función.
Su liderazgo será clave para avanzar en la transformación profunda que requiere ese organismo, a fin de responder a las aspiraciones de justicia, seguridad y bienestar que el pueblo chapín demanda con urgencia, aseveró el texto.
Villeda y el mandatario acordaron designar a Estuardo Roberto Solórzano como viceministro de Seguridad y a Víctor Cruz a cargo de Antinarcóticos, describió.
Este nombramiento –aseguró el Gobierno- se hará efectivo tan pronto se completen las gestiones correspondientes para que el ministro deje el cargo que actualmente ostenta dentro del Organismo Judicial.
El extitular Francisco Jiménez aseguró la víspera a través de su perfil en la red social X que conducía un proceso de transición del cargo ordenado y transparente, en medio de preocupaciones por la estabilidad institucional.
Analistas locales llamaron necesario que el Ejecutivo actúe con transparencia y brinde detalles de las acciones que se están implementando para contener la situación.
Consideraron clave la llegada de un equipo de confianza y trayectoria, “porque el contexto es crítico”, advirtieron debido a la incontrolable crisis en el Sistema Penitenciario y la inseguridad en las calles.
ro/znc





