Federico Anliker, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) declaró que espera que arriben a los puertos del país, Acajutla y La Unión, 20 embarcaciones, una cifra que casi triplica la proyección anunciada en agosto por la ministra de Turismo, Morena Valdez.
Aun así el tráfico de cruceros por el país está aun lejos de igualar los 195 que tocan Panamá y los 45 de Guatemala, los principales destinos de esas embarcaciones en Centroamérica.
Anliker anticipó la información en una entrevista de televisión en el programa Frente a Frente donde dijo que «esta temporada de cruceros será la más grande en la historia del país».
Los cruceristas que arriban al país tienen como principales destinos el centro histórico capitalino, Surf City, en La Libertad y zonas de volcanes y arqueológicas.
La temporada de cruceros inicia en octubre y se extiende hasta junio del siguiente año, cuando en Europa y Norteamérica se registran bajas temperaturas.
Este año, entre enero y mayo, llegaron al país cuatro cruceros, cuyos turistas realizan recorridos cortos por lugares como el volcán de Santa Ana, Cerro Verde, Joya de Cerén, San Andrés o el centro histórico de San Salvador.
La temporada de cruceros ya inició en Guatemala, donde se esperan 45 buques, así como en Panamá, que tiene en programación 195 tránsitos por el Canal de Panamá.
El Salvador proyecta recibir cerca de 4.2 millones de turistas internacionales en 2025, según datos oficiales. Esta cifra supera la meta inicial de 4 millones para el año.
Al cierre de junio de 2025, el país ya había recibido más de dos millones de visitantes, y para 2030 se estima que la cifra podría alcanzar los cinco millones si se cumplen proyecciones de ampliar las inversiones en la planta hotelera, hasta ahora el eslabón más débil de la cadena.
otf/lb





