por Orlando Oramas León
Fue en el Antel Arena de esta capital, lleno en el primero de dos conciertos pactados aquí en su gira que inició Cuba y le lleva por varios países de Sudamérica.
Como en La Habana, Santiago de Chile y Buenos Aires, comenzó con el verbo de José Martí, antesala para entonar “Alas de colibrí”, “Sueño con serpientes”, “Pequeña serenata diurna”, y temas de más reciente creación..
Ya para entonces se habían escuchado los primeros vivas a Cuba, que el cantautor respondió con un “Viva Uruguay”.
Luego evocó al que consideró el mejor poeta de su generación, Luis Rogelio Nogueras, y un texto del “Wichy” que desgarra las entrañas del Holocausto y remarca el “olvido” sionista.
Bastó la icónica prenda palestina sobre los hombros del artista para reconocer, sin palabras, la resistencia de ese pueblo ante el genocidio israelí.
También en Montevideo, Silvio recordó a sus compañeros en la fundación del Movimiento de la Nueva Trova.
“Nunca olvido que no empecé solo”, dijo antes de cantar “Créeme”, de Vicente Feliú, “Te perdono”, de Noel Nicola y “Yolanda”, de Pablo Milanés.
Otros aplausos de la noche fueron para un tema con pensamientos del Che Guevara, en particular aquel de que en el imperio “nunca se debe confiar”.
Aquí le cantó a Uruguay, a Eduardo Galeano, Alfredo Zitarrosa, Daniel Viglietti y Mario Benedetti.
Y le rindió un homenaje “al Pepe”, el expresidente José Mujica, con una canción “que es más de él que mía” porque está escrita “con dichos de él, cosas que me dijo, discursos.”.
En el Antel Arena se escucharon las líneas de “Eva”, aquella que “remontó vuelo, dejó de ser costilla”, y a seguidas los aplausos de muchas en un país donde el movimiento feminista está bien avanzado.
Y luego algunas de las imperdibles: “Te amare”, “La era” y “Ojalá”, cantada por miles de gargantas.
Para contraste, el silencio que acompañó cada frase de su unicornio azul, reclamado desde temprano.
Ya el concierto estaba por terminado y el trovador cubano debió regresar. “Venga la esperanza”, entonó.

Y de colofón, “la necedad de vivir sin tener precio”, porque si no canta “El Necio” todavía estuviéramos en el Antel Arena ante un público que la pedía a voces.
Hoy sábado vuelve Silvio al escenario. Después retorna a Argentina para un cuarto concierto en ese país, sería el onceno de la presente gira que tuvo cuatro presentaciones en Santiago de Chile. Le quedan por delante actuaciones en Perú y Colombia.
Le acompaña el grupo Trovarroco, que integran músicos de excelencia.
mem_ool





