Al presentar el medicamento, el ministro de Estado de la Unión (cargo independiente) para Ciencia y Tecnología, entre otros cargos, Jitendra Singh, agregó que este antibiótico es la primera molécula completamente conceptualizada, desarrollada y validada clínicamente en India, lo que representa un avance significativo hacia la autosuficiencia del sector farmacéutico.
La nafitromicina fue desarrollada por el departamento de Biotecnología del Gobierno de India en colaboración con la reconocida farmacéutica privada Wockhardt, lo cual, el titular indio, citó como un ejemplo exitoso de cooperación entre la industria y el mundo académico.
Por otra parte, el ministro enfatizó la necesidad de construir un ecosistema de innovación autosostenible para que la India pueda reducir su dependencia de la financiación pública y crear una cultura de participación del sector privado y apoyo filantrópico para lograr reconocimiento global en investigación e innovación.
Jitendra Singh afirmó que la India debe desarrollar un ecosistema autosostenible para impulsar su crecimiento científico y de investigación.
Afirmó que la mayoría de las naciones que han alcanzado reconocimiento global en ciencia e innovación lo han hecho mediante modelos autosostenibles e impulsados por la innovación, con una amplia participación del sector privado.
Como otro caso exitoso, el ministro indio mencionó un avance significativo en terapia génica, con el primer ensayo clínico para el tratamiento de la hemofilia, que contó con el apoyo del Departamento de Biotecnología del Gobierno de India
Además, señaló que India ya ha secuenciado más de 10 mil genomas humanos y aspira a ampliar esta cifra a un millón.
El ensayo de terapia génica, añadió, registró una tasa de corrección del 60-70 por ciento sin episodios de sangrado, lo que representa un hito en el panorama de la investigación médica en India.
Los hallazgos se han publicado en el New England Journal of Medicine, lo que subraya el creciente liderazgo de India en innovación biomédica avanzada, subrayó.
También se refirió a la vinculación de la Inteligencia Artificial (IA) como una de las herramientas más transformadoras de la era moderna, con impacto en la accesibilidad a la atención médica, la eficiencia de la gobernanza y la toma de decisiones.
Al respeto, Singh mencionó las clínicas móviles híbridas basadas en IA que, según, dijo, ya prestan servicios en regiones rurales y remotas, garantizando una atención médica de calidad para todos.
jcm/lrd





