Mercosur y diferencias con EEUU centran semana en Panamá

mercosur-y-diferencias-con-eeuu-centran-semana-en-panama
Ciudad de Panamá, 18 oct (Prensa Latina) El ingreso de Panamá al Mercado Común del Sur (Mercosur) y nuevos roces en las relaciones con Estados Unidos signaron la semana noticiosa que hoy concluye aquí.

El presidente de la República, José Raúl Mulino, firmó el decreto sobre el acceso como Estado Asociado al bloque que integran Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, una decisión aprobada antes por unanimidad en el pleno de la Asamblea Nacional ( parlamento).

En conferencia de prensa, el mandatario adelantó que el 2 de diciembre próximo viajará a Brasilia a la cumbre de los jefes de Estado de Mercosur, donde de manera oficial se presentará la adhesión de la nación centroamericana.

El dignatario aseveró que de esta manera se amplía la visión y cobertura en materia comercial, económica y logística en la que Panamá aprovecha su posición geográfica para contribuir a que la región expanda sus productos hacia otros lugares del mundo, en medio de altos aranceles impuestos por Estados Unidos.

Brasil ostenta la presidencia de Mercosur hasta fin de año, período en el que tiene como principal objetivo la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea.

Sobre este organismo las autoridades istmeñas estiman que le permitirá tener una relación de cooperación al acceder a ciertos beneficios de esa alianza, sin tener que adherirse al Tratado de Asunción ni al Acuerdo del Arancel Externo Común.

Estadísticas oficiales señalan que en 2023, el intercambio comercial de Panamá con el Mercosur fue de 530.3 millones de dólares, un 0.3 por ciento más que en 2022.

En la semana que termina, el jefe de Estado también llamó a Estados Unidos a respetar relaciones bilaterales armónicas y sin que arrastren a la nación centroamericana a su conflicto con China.

Durante su Habitual intercambio semanal con medios de comunicación, Mulino se refirió a informes sobre una funcionaria de la embajada de Estados Unidos en Panamá que amenaza a empresarios locales por tener una relación con Beijing y amenaza con torpedear esos vínculos y retirar visas, entre otras medidas.

“Eso no es coherente con una buena relación que yo aspiró a mantener con Estados Unidos… ellos son libres de poner y quitar visa al que quieran, pero no amenazando si no haces esto te quito la visa”, remarcó.

Mulino explicó que la presencia china en Panamá es inobjetable y puso como ejemplo su actual participación en importantes obras de infraestructura como el Cuarto Puente sobre el Canal o el túnel del subterráneo, en esta capital, entre otros proyectos.

Esta revelación del gobernante fue catalogada por la embajadora de China en el pais canalero, Xu Xueyua, como “muy importante”.

En Panamá el impacto de las diferencias entre Washington y Beijing han ido creciendo luego de las amenazas lanzadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, de retomar el control del Canal, bajo una supuesta “influencia maligna” china, lo que han negado autoridades de ambos países.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link