Según las autoridades de protección civil, la alerta máxima se mantendrá al menos hasta la tarde noche de este lunes en los departamentos (regiones) de Valle y Choluteca (sur), así como en el Distrito Central, municipio que incluye a Tegucigalpa y Comayagüela, su ciudad gemela.
Ese nivel de aviso, decretado por la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ante la crecida de los ríos Choluteca y Goascorán, conlleva la ejecución de planes de evacuación en zonas de riesgo y ponerse a resguardo en zonas seguras designadas previamente.
Además, La Copeco decidió mantener la alerta amarilla (vigilancia) a siete departamentos del centro, occidente y este; y la alerta verde (preventiva) para tres regiones y ocho municipios en Cortés, Yoro y Atlántida, en el norte y Caribe hondureño, debido a las precipitaciones.
El alcalde de Tegucigalpa, Jorge Aldana, informó sobre la extensión de la emergencia a causa de los pronósticos de chubascos y amenazas de deslizamientos de tierra por los altos niveles de saturación de los suelos.
En declaraciones a medios de comunicación, Aldana acotó que los daños ocasionados por el temporal en la capital ascienden a 850 millones de lempiras (unos 32,6 millones de dólares).
Ante las condiciones climáticas severas, la Secretaría de Educación anunció la suspensión para hoy de las clases presenciales en Valle, Choluteca y el Distrito Central (en el central departamento de Francisco Morazán) hasta nueva orden.
El Gobierno de Honduras asignó el pasado viernes 500 millones de lempiras (19,2 millones de dólares) para atender los daños y las necesidades primarias de la población afectada por las inclemencias del tiempo.
“Nos solidarizamos con las personas afectadas por estas tormentas, pero sepan que el Gobierno está presente y listo para atender las necesidades primordiales de la población que hoy está sufriendo”, subrayó la presidenta Xiomara Castro en una rueda de prensa.
A nivel nacional, el balance de víctimas asciende a 16 personas fallecidas y más de 34 mil damnificadas, de acuerdo con la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales.
En cuanto a la infraestructura, el informe detalla que hay tres mil 735 viviendas dañadas y 87 totalmente destruidas, y 97 comunidades permanecen incomunicadas debido a la crecida de ríos y quebradas, deslizamientos de tierra y daños en la red vial.
Por su ubicación geográfica, Honduras está considerada entre las naciones más vulnerables del mundo a fenómenos meteorológicos extremos, intensificados por el cambio climático.
otf/edu





