El coronel Li Jianjian, portavoz de la Fuerza Aérea del Comando del Teatro Sur, afirmó que la aeronave australiana P-8A ingresó el 19 de octubre sin autorización del gobierno chino.
Señaló que las fuerzas chinas organizaron unidades navales y aéreas para rastrear, advertir y expulsar al avión conforme a la ley y las normas vigentes. Li subrayó que la maniobra australiana “constituye una grave violación de la soberanía de China y puede provocar incidentes marítimos o aéreos imprevistos”.
El portavoz instó a Canberra a detener de inmediato las provocaciones y actos de infracción, y reiteró que las tropas del Comando del Teatro Sur mantienen un alto nivel de alerta para salvaguardar la soberanía nacional y la estabilidad regional.
Previamente Australia acusó a un avión militar chino de lanzar bengalas «muy cerca» de su avión de patrulla sobre el mar Meridional.
No hubo daños en el avión P-8A y su personal resultó ileso después del encuentro del domingo.
Australia realiza de forma sistemática operaciones conjuntas y ejercicios de entrenamiento en el mar Meridional de China con una creciente lista de socios internacionales, incluidos el Reino Unido, Estados Unidos, Japón y Filipinas.
mem/idm





