En su página en Facebook, Triana agradeció a Francisco Cordero por la confirmación de esta noticia, que llega en buena medida gracias a su pasión por conservar el patrimonio cinematográfico cubano y una vida dedicada a ello desde el Icaic.
El director del Archivo, Tiago Baptista, coordinó todo el proceso de digitalización y restauración de esta obra cinematográfica, considerada la película cubana más taquillera de todos los tiempos.
Se trata del tercer largometraje de ficción del cineasta Julio García Espinosa (1926-2016), en el cual se perfilan sus teorías sobre el “cine imperfecto”, según la Enciclopedia cubana EcuRed.
Juan Quin Quín es un campesino buscavidas que jamás se resigna a su suerte. Junto a su amigo Jachero y a su amada Teresa se enfrenta al medio, destaca la sinopsis. El choque que produce su enfrentamiento origina sus aventuras, añade.
La noticia es motivo de orgullo en la nación caribeña, mas cuando este 20 de octubre se celebra el Día de la Cultura Cubana, una efeméride de gran relevancia y trascendencia para los cubanos.
npg/amr





