El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guo Jiakun, indicó que el gigante asiático tomó nota del resultado electoral y subrayó que “se trata de un asunto interno de Japón”.
No obstante, señaló que ambos países son vecinos cercanos y reiteró que la posición de China sobre las relaciones sino-japonesas es “coherente y clara”.
Agregó que China espera que Japón “actúe en la misma dirección” y cumpla los principios establecidos en los cuatro documentos políticos bilaterales, así como los compromisos asumidos en cuestiones históricas y sobre Taiwán.
El portavoz instó a “mantener la base política” de los lazos bilaterales y promover de forma integral la relación de asociación estratégica de beneficio mutuo entre ambos países.
China y Japón establecieron relaciones diplomáticas en 1972 y sus intercambios políticos y económicos representan una parte importante de la cooperación en Asia-Pacífico, aunque persisten tensiones vinculadas a disputas territoriales y asuntos históricos.
La dirigente conservadora Sanae Takaichi, de 64 años, se convirtió hoy en la primera mujer en gobernar Japón tras ser elegida por el parlamento.
Takaichi fue designada el 4 de octubre pasado como líder del Partido Liberal Democrático (PLD), que ha gobernado el país de forma casi ininterrumpida durante décadas.
lam/idm





