El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guo Jiakun, afirmó que su país presentó una protesta formal ante Washington y denunció que las sanciones estadounidenses constituyen un ejemplo del acoso que viola los principios de igualdad soberana y no injerencia en los asuntos internos de otros Estados.
Guo señaló que Estados Unidos pone su legislación interna por encima del derecho internacional, utiliza sanciones unilaterales como herramienta de represión política y coerción económica, y daña los derechos e intereses legítimos de otros países.
El vocero calificó de “malintencionadas e infundadas” las acusaciones de Washington sobre los intercambios entre los países centroamericanos y China.
Subrayó que esas acciones revelan la arrogancia y el sesgo profundamente arraigado de ciertos políticos estadounidenses.
“Convertir la visa en un arma no intimidará a quienes apoyan la causa correcta ni frenará los lazos florecientes entre China y los países centroamericanos”, afirmó.
Guo reiteró que el gigante asiático continuará siendo un buen amigo y socio de las naciones de América Central en su búsqueda común de desarrollo y revitalización, y en la construcción de una comunidad China-América Latina y el Caribe con un futuro compartido.
En los últimos años, China ha fortalecido sus relaciones diplomáticas y comerciales con países centroamericanos que establecieron vínculos formales con Beijing, mientras Estados Unidos ha intensificado presiones políticas y económicas en la región para frenar esa cooperación.
rc/idm





