La noticia coincide cuando el gobierno argentino espera con ansiedad que Washington defina el acuerdo comercial entre los dos países, el cual sin embargo generará un conflicto con los socios del Mercosur.
Si bien hubo factores puntuales del mes que explicaron este cambio, también existen elementos estructurales que muestran una tendencia a la ampliación del comercio del Gigante Asiático tanto en el país como en la región. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) reportó el lunes que China concentró el 15,9 por ciento de las exportaciones totales y el 25,2 por ciento de las importaciones, lo que significó un intercambio bilateral de tres mil 109 millones de dólares.
En cambio, las exportaciones de Brasil ascendieron al 23,9 por ciento y sus adquisiciones fueron del 14,4 por ciento, equivalente a un monto de dos mil 892 millones de dólares.
Las causas del ascenso de China como principal socio mercantil en septiembre radican, primero en el incremento sustancial del 201 por ciento interanual en la compra de soja y sus derivados durante los tres días que duró la quita de retenciones a las exportaciones de los granos que aplicó el ejecutivo de Javier Milei.
A su vez, las importaciones de Argentina desde ese país del Lejano Oriente alcanzaron en septiembre la marca histórica de 31,3 por ciento, principalmente de bienes de consumo en los segmentos semi-duraderos y duraderos, indica por su parte la consultora Abeceb.
Por otra parte, crecieron las importaciones de autos asiáticos en tanto cayeron las exportaciones hacia Brasil, justamente ante el boom de vehículos chinos que se está observando en el vecino país.
Abeceb explica que el déficit del sector automotriz se sigue ampliando, más que duplicándose en el último año (desde 338 millones de dólares hasta 818 millones), lo cual se explica el aumento de las importaciones, impulsadas por la facilidad que se aplicó de poder importar vehículos eléctricos híbridos con cero por ciento de aranceles.
Las marcas chinas, con especial protagonismo de BYD, fueron las que absorbieron la mayor parte del cupo de importación sin impuestos, detalló al respecto Abeceb.
mem/mh





