Comunicadores trazan lazos para alzar la voz del Sur y Este Global (+Fotos)

Moscú, 21 oct (Prensa Latina) Comunicadores de más de 40 países coincidieron hoy aquí en seguir trazando estrategias para lograr que la voz de los pueblos del Sur y Este Global se imponga ante la hegemonía de Occidente.

En el encuentro denominado “Nueva dimensión mediática: ampliación del diálogo–fortalecimiento de la confianza”, celebrado como parte de la XVII Asamblea del Mundo Ruso, los asistentes destacaron la importancia de los medios alternativos en momentos en que desde las grandes corporaciones de la comunicación se pretende forzar agendas.

“Esto es un evento de oro, porque es un espacio libre de la intervención corporativa por parte del Occidente. Es un espacio seguro para la discusión de ideas sin el miedo a la cancelación o la censura, a la que hoy en día forma parte de la estrategia de los medios corporativos occidentales”, destacó en declaraciones exclusivas con Prensa Latina, el director internacional de la plataforma mediática El Ciudadano, Denis Rogatyuk.

Por su parte, Anastasia Shishkalova, jefa del departamento de América Latina de la red internacional de medios TV BRICS, órgano encargado de la organización del panel, destacó el valor de las plataformas de la información para fortalecer el entendimiento entre las naciones.

Sin dudas, el papel de los medios de comunicación en la preservación y promoción de la entidad cultural y lingüística de diferentes pueblos del mundo es fundamental, y por eso es tan importante fortalecer y desarrollar el diálogo entre los medios de comunicación, resaltó la comunicadora rusa.

A la cita también asistieron periodistas y directivos de medios de América Latina y el Caribe, entre los que destacó Prensa Latina, representada por una de sus Editoras jefas, Martha Andrés, quien tuvo la responsabilidad de exponer los desafíos sorteados por la Agencia Informativa Latinoamericana en las seis décadas y media de labor en favor de la verdad, así como los retos en las nuevas realidades informativas.

“Tenemos un flujo de información, quizás el mayor flujo de información en la historia de la humanidad, pero cómo consolidamos eso, cómo creamos canales de comunicación entre los diferentes medios que nos permitan llegar con más fuerza a nuestras audiencias, que nos permitan además tener esta visión contra hegemónica de realidad”, cuestionó la periodista cubana.

En ese sentido, aseguró que en la actualidad se están construyendo historias por separado en los diferentes países, las cuales suelen ser similares y que mediante la colaboración pudieran llegar a ser escuchadas a nivel global.

Andrés acotó que encuentros como el celebrado desde este 20 y hasta el 22 de octubre en la capital de Rusia son el escenario correcto para avanzar de manera conjunta en proyectos con similares intereses sociales, políticos y culturales.

En la jornada de la tarde los más de 400 participantes de la XVII Asamblea del Mundo Ruso aprobaron una Declaración Final donde confirmaron la necesidad de seguir ampliando los nexos y proyectos para llevar a más rincones del mundo la cultura, tradiciones e idioma ruso como recursos para frenar las acciones de rusofobia occidental.

mem/odf

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link