Han destacó que este año el mandatario Xi Jinping y su homólogo estadounidense, Donald Trump, sostuvieron conversaciones telefónicas y alcanzaron importantes consensos.
Subrayó que China y Estados Unidos “tienen amplios intereses comunes y un vasto espacio de cooperación” y afirmó que ambos países “pueden y deben ser socios y amigos”.
El vicepresidente instó a Washington a “avanzar en la misma dirección” que Beijing bajo los principios de respeto mutuo, convivencia pacífica y cooperación de beneficio compartido, con el fin de encontrar “una forma adecuada de relación entre dos grandes potencias en la nueva era”.
Durante la reunión, añadió que ello permitiría “beneficiar a ambos pueblos y contribuir al desarrollo mundial”.
Han recordó que Oregón mantiene desde hace años relaciones amistosas y de cooperación con China y expresó su esperanza de que Wagner y los legisladores de ese estado promuevan aún más los intercambios y la cooperación local, así como la amistad entre ambos pueblos.
Wagner, por su parte, deseó éxito a la cuarta sesión plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China y resaltó la importancia de la cooperación entre gobiernos locales de ambos países.
El senador indicó que la asamblea legislativa de Oregón aprobó una resolución para seguir fortaleciendo los vínculos de amistad y cooperación con las provincias y ciudades chinas.
Según el Consulado General de China en San Francisco, el gigante asiático es uno de los principales socios comerciales de Oregón y respalda más de 35 mil empleos en ese noroccidental estado.
El Senado estatal aprobó recientemente la Resolución Concurrente del Senado 32 (SCR32), que tiene como objetivo fortalecer las relaciones entre China y Estados Unidos a nivel local.
lam/idm





