Colombia: Partidos UP y Comunista renuncian a consulta de coalición

colombia-pacto-historico-pide-a-cne-acelerar-concesion-de-personeria
Bogotá, 22 oct (Prensa Latina) Los partidos Unión Patriótica (UP) y Comunista Colombiano renunciaron hoy a participar en la consulta de la coalición Pacto Histórico que se celebrará el próximo domingo para que el ejercicio sea considerado interno y no interpartidista.

Según se desprende de una carta que ambas colectividades enviaron al Consejo Nacional Electoral (CNE), los dos aspirantes a la Presidencia por el Pacto Histórico, el senador Iván Cepeda y la exministra de Salud Carolina Corcho, reciben ahora el aval de un único partido, en este caso el del Polo Democrático.

Alegaron las organizaciones políticas que al ser calificado por el CNE el venidero ejercicio de participación como interpartidista, se niegan a suscribir cualquier acuerdo que avale esa consideración “por cuanto no presentamos candidaturas ni manifestamos una voluntad en ese sentido”.

Estas renuncias se presentan para preservar el carácter partidista de la consulta, con miras a garantizar la decisión política que habilita que la opción ganadora pueda medirse en una consulta del Frente Amplio en marzo de 2026”, reza el documento en alusión al proceso posterior que esperan ocurra con representantes que se reconocen como de centro-izquierda.

Remarcaron que con la referida constancia esperan que “se respete nuestra voluntad como partidos y, como mínimo, se garantice el contenido plasmado en el acuerdo de consulta radicado”.

Por otra parte cuestionaron las insuficientes garantías jurídicas brindadas por el CNE y sus decisiones unilaterales que, apuntaron, vulneran la autonomía de los movimientos para participar en política.

“En lugar de adoptar mecanismos que respetaran la voluntad de las colectividades y armonizaran los efectos de la medida cautelar vigente, al recalificar la consulta como interpartidista y, sin precisar las consecuencias de esa decisión, genera todos los vacíos que en la práctica obstaculizan la participación del Pacto Histórico en el Frente Amplio”, denunciaron.

A propósito de la decisión, el representante a la Cámara y miembro del partido UP Gabriel Becerra remarcó que la decisión responde a la arbitraria intervención del CNE.

Ese órgano, consideró, pretende desconocer la autonomía de los partidos y recalificar la consulta partidista como interpartidista, vulnerando el derecho a la libre organización política.

“No nos prestaremos para maniobras que buscan dividir al Pacto Histórico”, sentenció.

La renuncia al parecer solo atañe a lo que concerniente con la consulta presidencial, en tanto los candidatos al Congreso que salgan elegidos en la jornada eleccionaria del día 26 quedarán avalados por la coalición de los tres partidos.

mem/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link