Datos del puesto fronterizo del puente indican que desde su apertura el 23 de octubre de 2018, el flujo acumulado de pasajeros superó los 93,34 millones de personas, mientras el de vehículos alcanzó 19,42 millones.
En 2019, el control fronterizo registró 12,88 millones de viajeros y 860 mil vehículos, pero en 2024, las cifras aumentaron a 27 millones de personas y 5,55 millones de vehículos.
En lo que va de 2025, los flujos suman 25,1 millones de pasajeros y 5,46 millones de automóviles, con incrementos interanuales de 17 y 25 por ciento, respectivamente.
El jefe del puesto fronterizo, Chen Faqiu, señaló que el tráfico mantiene una tendencia sostenida al alza y estimó que este año el número de pasajeros superará los 30 millones y el de vehículos los seis millones.
Según el informe, el crecimiento del flujo hacia el sur constituye el principal motor de ese aumento, impulsado por la expansión de las ciudades autorizadas para viajes individuales a Hong Kong y Macao, y por la implementación de políticas de viaje más atractivas.
Las rutas turísticas interurbanas creadas a partir del puente se consolidaron como una opción popular, con más de 10,15 millones de personas del interior cruzando hacia Hong Kong y Macao este año, entre ellos 4,6 millones con permisos turísticos, la cifra más alta desde la apertura del paso.
La conexión redujo el trayecto entre Hong Kong, Macao y Zhuhai de tres horas a unos 45 minutos, lo que facilitó el auge de los programas “autos de Macao al norte” y “autos de Hong Kong al norte”, lanzados en 2023.
Ese año el tránsito diario promedio fue de nueve mil vehículos, mientras en 2025 la cifra se duplicó y supera actualmente las 18 mil unidades por día.
El puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, de 55 kilómetros de longitud, es la infraestructura marítima más larga del mundo y un símbolo de la integración económica en la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao.
oda/idm





