Investigan en México a estadounidenses por contrabando de combustible

Ciudad de México, 23 oct (Prensa Latina) La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó hoy la existencia de investigaciones a empresarios de Estados Unidos por contrabando de combustible desde ese territorio vecino hasta la nación latinoamericana.

“Hay varias carpetas de investigación en la fiscalía relacionadas con este tema. Algunas ya fueron presentadas al juez para obtener las órdenes de aprehensión. Otras, tendrá que informar la Fiscalía, pero sí hay empresarios estadounidenses en las carpetas de investigación”, dijo la mandataria.

Al preguntársele durante su habitual conferencia de prensa acerca de un reportaje de la agencia Reuters sobre ese asunto, Sheinbaum subrayó que no se podría explicar cómo entraba combustible de manera ilegal, o entra todavía en menores proporciones, sin “alguien del otro lado”.

Según agregó, Estados Unidos también lo mencionó y el propio Departamento de Justicia realiza investigaciones.

La jefa del Ejecutivo subrayó que el llamado “huachicol fiscal” ya es bastante menor en este país latinoamericano. “Porque a partir de la investigación que se hizo, de las detenciones que ha habido y de la vigilancia mayor que se tiene en aduanas (…) ha disminuido de manera importante”, apuntó la presidenta, quien mencionó que ello se evidencia igualmente en otros indicadores.

“Eso lo vemos en el incremento de ventas de gasolina directo de Pemex (Petróleos Mexicanos) o, incluso, de las propias empresas que importan de manera legal el combustible”, precisó.

Autoridades del Gabinete de Seguridad informaron en septiembre sobre la ejecución de órdenes de aprehensión en las entidades de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y esta capital contra tres empresarios, cinco marinos en activo, uno en retiro y cinco exfuncionarios de aduanas.

Entre los capturados, se encuentra el vicealmirante Manuel Roberto Farías, sobrino político de Rafael Ojeda, secretario de Marina durante el anterior sexenio y quien solicitó a la Fiscalía General de la República hace dos años el inicio de investigaciones sobre irregularidades en la institución.

Las detenciones resultaron de investigaciones realizadas tras el histórico decomiso en marzo de 10 millones de litros de hidrocarburos, así como de diversas armas y vehículos durante una operación en el norteño estado de Tamaulipas.

arc/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link