miércoles 10 de diciembre de 2025

Calor récord liquidó dos corales icónicos de Florida

calor-record-liquido-dos-corales-iconicos-de-florida
Washington, 24 oct (Prensa Latina) Científicos confirmaron que dos corales icónicos que florecieron en el arrecife de 560 kilómetros de largo de Florida durante más de 10 mil años están funcionalmente extintos, dos años después de una ola de calor récord.

Tanto el coral cuerno de alce (Acropora palmata) como el coral cuerno de ciervo (Acropora cervicornis) sobreviven en tanques y lugares dispersos en los arrecifes de Florida, pero un estudio publicado en la revista Science sugiere que su papel de larga data como principales constructores de arrecifes en la costa de Florida llegó a su fin.

“Ese ecosistema se ha transformado para siempre”, afirma Ross Cunning, coautor del estudio y biólogo de corales del Acuario John G. Shedd de Chicago, Illinois.

Eso no significa que los científicos pierdan la esperanza en ninguna de las especies, añade, pero lo que hagan científicos y conservacionistas de ahora en adelante “debe cambiar radicalmente”.

Los corales de Florida se han visto afectados repetidamente en las últimas décadas por blanqueamientos, que ocurren cuando el aumento de la temperatura del agua hace que los corales expulsen las algas simbióticas que les proporcionan nutrientes y color.

Pero la ola de calor de 2023, con temperaturas récord que impulsaron el blanqueamiento en todo el mundo, afectó a Florida antes, más rápido y con más fuerza que cualquier otra cosa que los científicos hubieran observado hasta entonces.

Las temperaturas oceánicas registraron valores superiores a 31 grados Celsio durante casi 41 días, hasta cuatro grados por encima de lo normal en algunos lugares.

Esto generó exposiciones al calor en el arrecife de dos a cuatro veces superiores a los topes anteriores y aunque muchos corales sobrevivieron, la mortalidad entre los Acropora osciló de 98 a 100 por ciento en gran parte del arrecife, desde el Parque Nacional Dry Tortugas al oeste hasta los Cayos de Florida al este.

En la zona costera de Miami y más al norte, más del 60 por ciento de los corales sobrevivieron.

La ola de calor de 2023 fue el punto de inflexión no solo para los corales Acropora, sino también para más de dos décadas de trabajo de conservación que se centraron principalmente en criarlos en laboratorios y luego reintroducirlos en el océano, afirmó Ken Nedimyer, director técnico de la organización de conservación Reef Renewal.

arc/abm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link