En su comunicado, la Cancillería repudió la inclusión del mandatario, sus familiares y del titular del Interior en la Lista de Nacionales Especialmente Designados, actualizada más temprano por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Según el organismo, la decisión adolece de todo sustento y constituye una afrenta contra el gobernante, máxima autoridad administrativa y jefe supremo de las Fuerzas Armadas, y también contra todo el pueblo colombiano.
Rechazó además las expresiones ofensivas y ultrajantes del secretario del Tesoro, Scott Bessent, en contra de Petro, “que constituyen igualmente un agravio con quien ha mantenido una lucha frontal e incansable a lo largo de más de tres décadas contra el narcotráfico, y logrado las mayores incautaciones de drogas ilícitas en la historia reciente”.
La decisión de la OFAC y el tratamiento injurioso del que ha sido objeto el señor presidente en los últimos días vulneran no solo su honorabilidad, sino también la memoria de los miles de colombianos y colombianas que han sacrificado sus vidas en la lucha contra el narcotráfico, denunció la Cancillería.
Añadió que los referidos actos hostiles, además de insultar, desconocen la lucha que libran el mandatario, las Fuerzas Armadas y la sociedad contra el tráfico de estupefacientes, y no contribuyen en nada a la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
“El pueblo colombiano espera que el Gobierno de Estados Unidos valore y respete en los mismos términos su relación con Colombia, así como otras naciones lo hacen con nuestro país”, concluyó la comunicación divulgada.
oda/ifs





