Según informaron fuentes de la legación de La Habana en Tegucigalpa, el evento reunió durante tres días en San Rosa de Copán, capital departamental, a profesionales de la salud de diversos países centroamericanos graduados en la prestigiosa universidad cubana, fundada hace más de 25 años.
El encuentro abordó un amplio programa científico, con temas como investigación clínica, enfermedad renal crónica, inteligencia artificial en la formación médica, avances en electrofisiología y experiencias nacionales en cirugía cardíaca, entre otros.
Al intervenir como invitado, el embajador cubano en Honduras, Juan Loforte, dijo sentirse orgulloso de poder compartir con jóvenes formados en la ELAM y convertidos hoy en talentos de sus respectivas disciplinas.

Destacó que los egresados de la institución educativa son fruto de la solidaridad y generosidad de la Revolución cubana, así como de la idea del líder histórico Fidel Castro de convertir a la nación antillana en un lugar de hombres y mujeres de ciencia y de pensamiento.
En gesto de gratitud, el Primer Encuentro Regional entregó al diplomático un certificado de agradecimiento a Cuba por la formación que les dio.
Integraron la delegación de la isla la doctora Yoandra Muro, rectora de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, y el doctor en Ciencias Fidel Antonio Castro Smirnov, quienes, junto al embajador, intercambiaron experiencias con colegas hondureños y de otros países de la región.

La participación cubana reafirmó los lazos de hermandad, solidaridad y cooperación que distinguen a la formación médica promovida por la mayor de las Antillas y su permanente compromiso con la salud pública latinoamericana, subrayó la misión diplomática en una nota de prensa.
lam/edu





