La información fue divulgada por la ministra de Turismo, Morena Valdez, en un evento organizado por el Sistema de Integración Centroamericana (Sica), donde aclaró que la porción se reduce un poco cuando se trata de las mujeres que lideran las empresas.
Los datos indican que en el Ministerio de Turismo (Mitur) de las más de tres mil 900 empresas que operan en El Salvador, un 75 por ciento están a cargo de mujeres.
En el país “el 85 por ciento de los empleos que tenemos, que son alrededor de 300 mil entre directos e indirectos, está ocupado por mujeres”, aseveró la ministra.
Las cifras proporcionadas no están lejos de las divulgadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) cuyos datos indican un 62 por ciento de los puestos de alimentación y alojamiento en Latinoamérica recae sobre mujeres.
“El peso de las mujeres en el empleo dan señales de un sector estratégico que puede contribuir a un desarrollo territorial y rural más sostenible, resiliente e inclusivo”, estimó una fuente de la Cepal.
El turismo en Centroamérica aporta un cinco por ciento del producto interno bruto (PIB) pero en El Salvador la cifra alcanza ya cerca del 11 por ciento, según el Banco Central de la Reserva.
ro/lb





