En ese documento, emitido tras el desarrollo de paneles cargados de compromiso y cubanía, los asistentes resaltaron la importancia de “defender y promover los valores patrios, desarrollando proyectos sostenibles concretos, con impacto social, cultural y económico, en beneficio de nuestro pueblo”.

Estuvieron presentes Ana Teresita González, directora general de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería de la isla; la embajadora en Italia, Mirta Granda y la presidenta del Instituto Cubano de la Música, Indira Fajardo.
También asistieron Arasay D´Angelo, primera secretaria a cargos de Asuntos Consulares de la Embajada de Cuba en Italia y el cónsul general en Milán, José Luis Darias.

En declaraciones a Prensa Latina, D´Angelo reafirmó la importancia que confiere Cuba al fortalecimiento de los vínculos con sus nacionales residentes en el exterior, “una labor priorizada en todas nuestras embajadas y consulados”.
Los nacionales de la Isla, procedentes de todos los rincones del Viejo Continente, denunciaron el incremento de las presiones imperialistas norteamericanas contra su país y demandaron el “cese inmediato del injusto y genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a nuestro pueblo”. También exigen la exclusión de Cuba de la espuria y arbitraria lista de Estados supuestos patrocinadores del terrorismo, que tiene como fin agravar aún más el cerco económico contra la nación antillana, y consideran importante para esa lucha, fortalecer la unidad de todos los cubanos.
Se promoverá una participación más activa de los cubanos residentes en Europa y otras partes del mundo, en el desarrollo económico y social del país caribeño.
Se valoró la necesidad de intensificar las acciones dirigidas a contrarrestar las campañas mediáticas y la difusión de información falsa sobre la realidad cubana, generadas en redes sociales por los círculos y sectores que promueven el odio contra Cuba.
Esa declaración expresa el apoyo a la causa palestina y en la misma se condenan las actuales amenazas estadounidenses contra Venezuela y Colombia que vulneran la proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
Finalmente, los delegados a este evento eligieron a Francia como sede del XVIII ECRE, que se celebrará el próximo año.
rgh/ort





