De acuerdo con un comunicado de la Policía Nacional, la detención de cuatro mujeres y un hombre se logró in fraganti, momentos en que el grupo cometía nuevos delitos en la capital.
El informe agrega que la investigación se inició a raíz del hurto de joyas en un local comercial en el área metropolitana.
Este hecho fue el «punto de partida para identificar a los responsables y perfilar el modus operandi del grupo, quienes salieron del país una vez cometido este hecho», indica la nota oficial.
La organización fue detectada gracias a la cooperación internacional, mediante una alerta de Interpol que preciso el reingreso de los malhechores a la nación canalera ,lo que activó a las autoridades.
El Departamento de Crimen Organizado de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), en coordinación con el Ministerio Público, ubicó al grupo «momentos en que perpetraban otros hechos”, indica el mensaje citado por el canal de noticias TVN.
De acuerdo con las investigaciones preliminares, esta red llegó a Panamá el pasado 23 de octubre e inmediatamente cometió una serie de hurtos en diferentes tiendas dentro de la terminal internacional Tocumen.
Durante el operativo se logró recuperar una gran cantidad de mercancía, incluyendo «relojes de gran valor, perfumes, celulares de alta gama, lentes y accesorios».
Las autoridades han determinado que el grupo está relacionado con hurtos ocurridos en varios centros comerciales de la ciudad, cuya cuantía total de afectación supera los 100 mil dólares.
El intercambio de información internacional reveló el alcance regional de la banda, conociéndose que posiblemente estas personas también han cometido estos hechos en países como Colombia, Perú y Ecuador.
mem/ga





