En un comunicado leído esta mañana en la capitalina Plaza Jardín que lleva el nombre del Apóstol de la Independencia del país antillano, el grupo de amigos subrayó que los próximos 28 y 29 en la Asamblea General de las Naciones Unidas se estará discutiendo nuevamente la eliminación de esa medida.
El Movimiento señaló que en favor de la permanencia de esa imposición ilegal e inmoral, en octubre de 2024, votaron solamente los gobiernos genocidas y terroristas de Estados Unidos e Israel.
La administración cubana manifestó y denunció ante el mundo, a través de su Canciller, Bruno Rodríguez, que recabaron “información fidedigna de presiones intimidatorias y engañosas que está ejerciendo el gobierno de Estados Unidos sobre varios países”, describió.
Ello, acotó, con el objetivo de conminarlos, obligarlos a modificar la posición tradicional, histórica en apoyo a la Resolución contra el bloqueo.
El bloqueo ha consistido en una sistemática y continua implementación de medidas que limitan y prohíben el desarrollo de la nación antillana, advirtió la Coordinadora.
Se mantiene a los países bajo la amenaza constante, aplicando la llamada Ley Helms-Burton, con la cual el gobierno estadounidense ejerce ilegales y brutales presiones contra gobiernos y empresas de terceros Estados que pretendan algún intercambio comercial con la isla, enfatizó.
Los sucesivos gobiernos del país del norte han mantenido a Cuba en la lista de naciones que apoyan al terrorismo, tratando de confundir al mundo, hacer creer que constituye una amenaza para ellos; lo cual es una calumnia peligrosa, remarcó.
Así -añadió- pretenden justificar e incrementar acciones mucho más agresivas, con consecuencias más graves para el pueblo cubano, tomando en cuenta que el imperialismo, junto a sus cómplices y lacayos, son los verdaderos y principales terroristas en la historia de la humanidad.
A pesar de los daños ocasionados por el bloqueo, Cuba ha continuado el avance en la construcción y consolidación de la revolución y de su sistema socialista, afirmó en el texto.
El pueblo y gobierno antillanos han brindado su entera solidaridad a los pueblos del mundo, enviando brigadas médicas a más de 60 países, en los momentos más críticos por epidemias o desastres naturales, como el caso de Guatemala, durante el huracán Mitch en 1998, salvando miles de vidas, destacó.
A la fecha, continúa dando atención en los lugares más recónditos y olvidados de este territorio centroamericano, aseveró.
La Coordinadora de Solidaridad con Cuba José Martí, repudió el genocida bloqueo y todo tipo de acciones que desde el Departamento de Estado de Estados Unidos y otras instancias, se ejercen para lograr un voto a favor de que permanezca vigente esa cruel medida.
mem/znc





