Los infantes, acompañados por 73 personas, sufren trastornos de heridas provocadas por los ataques del Ejército de Israel en Gaza. Llegan también algunos con cardiopatías congénitas, neurologías, oftalmología o nefrologías.
Fueron recibidos en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) tras ser evacuados desde Gaza para ser atendidos en hospitales españoles, de Castilla La Mancha, Asturias, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Murcia, Aragón y Cataluña.
Así lo confirmó este lunes el Ministerio de Defensa, que destacó se trata de la quinta operación de evacuación organizada por el Ministerio de Sanidad en el último año.
«El Ministerio de Sanidad y el Gobierno de España vamos a seguir haciendo todo lo que esté en nuestra mano para socorrer a la población palestina que ha sido víctima de la brutal ofensiva de Israel y que no para pese al alto el fuego», sentenció la doctora Mónica García, jefa de la cartera,
La titular de Sanidad recordó que el país ibérico fue el primero en activar este procedimiento con la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Comisión Europea, al que luego se ha ido sumando otros.
«Con la vida y con el socorro de los palestinos” continuaremos, «porque cada vida cuenta», apuntó.
En tanto, el Ministerio de Defensa se congratuló por el éxito de este proceso con diversos respaldos y resaltó en su cuenta de X que «han sido muchos días de trabajo preparando la operación de evacuación que ha tenido lugar este fin de semana y que culmina, en estos momentos, en la Base de Torrejón”.
Dos aviones del Ejército del Aire y el Espacio, con un equipo de militares de la Unidad Médica facilitaron la llegada de los pacientes y sus acompañantes, que fueron trasladados desde Gaza hasta la frontera entre Israel y Jordania.
Los familiares serán atendidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, junto a la ONG Accem.
Mientras, siguen los preparativos en Barcelona para el evento ACTxPALESTINE, del 14 al 16 de noviembre, con enfoques diversos sobre la problemática del pueblo palestino.
La capital catalana, en el noreste de España, se convertirá en el epicentro de una movilización para la campaña internacional ACTxPALESTINE, con la participación de periodistas, defensoras de derechos y activistas de más de 20 países. Impulsado por un comité internacional de 13 organizaciones de derechos humanos, paz y justicia de toda la región euromediterránea, el foro busca reforzar las alianzas entre movimientos y colectivos frente al autoritarismo y proponer alternativas al militarismo y a los discursos del miedo.
mem/ft





