Foto misiones.cubaminrex.cu
Mediante un pronunciamiento, la plataforma -integrada por organizaciones políticas y sociales comprometidas con la paz y la solidaridad entre los pueblos- calificó la medida unilateral como una violación persistente del derecho internacional que obstaculiza el desarrollo socioeconómico de la isla y afecta gravemente los derechos fundamentales de su población.
El Foro denunció que, en un contexto global que demanda cooperación, solidaridad y respeto mutuo, resulta inaceptable la permanencia de una política coercitiva, rechazada de forma abrumadora por la comunidad internacional en reiteradas votaciones en la Organización de la Naciones Unidas (ONU). Subrayó que el levantamiento del bloqueo constituye no solo un acto de justicia, sino una condición indispensable para construir relaciones internacionales basadas en la equidad, la soberanía y la paz.
Asimismo, reconoció el compromiso demostrado por Cuba con la cooperación internacional, la salud global y la educación, incluso bajo las severas limitaciones impuestas por el cerco estadounidense.
El Foro Internacional por la Paz instó a los Estados miembros de la ONU a resistir presiones externas y votar a favor de la resolución, en defensa de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y en favor de un orden internacional más justo, inclusivo y respetuoso del derecho a la autodeterminación de los pueblos.
npg/mks





