En el texto, el MESC recordó que Naciones Unidas procederá los días 28 y 29 de octubre a pronunciarse en torno al cerco económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.
Al respecto, las 65 agrupaciones que integran el MESC, exigieron el fin inmediato de lo que calificó como «un crimen de lesa humanidad» y anunció una serie de movilizaciones en todo el Estado español.
En este sentido, denunció además las «cínicas y coercitivas presiones» del Gobierno estadounidense sobre terceros países para modificar su voto histórico a favor del fin del bloqueo, en lo que representa un «ataque directo al multilateralismo y a la soberanía de los pueblos».
Entre los aspectos contenidos en el texto, el MESC recordó que el bloqueo a la isla caribeña ha sido condenado de forma consecutiva durante 32 años en la Asamblea General de Naciones Unidas.
“Es una política cruel e ilegal, rechazada de forma casi unánime por la comunidad internacional, que constituye el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba”, afirmó.
Igualmente, las asociaciones y partidos solidarios con la mayor de las Antillas denunciaron “las cínicas y coercitivas presiones de Estados Unidos sobre terceros países”, para que modifiquen su voto histórico a favor del cese de las medidas coercitivas contra Cuba.
Además, expresaron su repudio ante cualquier intento de desestabilización y agresión, no solo contra Cuba, sino también frente a otras naciones hermanas como Venezuela y Palestina, que resisten frente a las pretensiones hegemónicas.
Asimismo, el MESC tomó con referencia el veredicto de la conciencia jurídica internacional. del Tribunal Internacional de Bruselas contra el Bloqueo a Cuba, celebrado en noviembre de 2023 en el propio Parlamento Europeo.
Aprovechó la ocasión para llamar a la movilización popular en todo el Estado español en
diversas jornadas “en esta batalla por la dignidad que tendrán lugar en numerosos territorios, tales como Valencia, Vigo, Bilbao, Alicante y Barcelona.
jha/ft





