En un comunicado difundido en Quito, el colectivo calificó al cerco estadounidense como “una de las políticas más prolongadas, inhumanas y contrarias al Derecho Internacional”.
Por esa razón, CPAZ instó a la comunidad internacional a respaldar, el próximo 29 de octubre, la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas que demanda el fin de las medidas coercitivas contra la mayor de las Antillas.
“El bloqueo busca asfixiar la economía cubana, generar carencias y castigar a una nación por ejercer su soberanía”, señala el texto, que acusa a Washington de mantener una “política de máxima presión” mediante sanciones financieras, restricciones comerciales y sabotaje a la cooperación médica internacional.
Según la CPAZ, esas medidas, codificadas en la Ley Helms-Burton, tienen un carácter extraterritorial e ilegal, pues pretenden disuadir a terceros países de establecer relaciones con la isla.
El documento advierte que el cerco afecta el acceso de los cubanos a alimentos, medicinas, combustible y materiales educativos, además de causar pérdidas millonarias en sectores estratégicos.
No obstante, la organización destacó que “Cuba continúa resistiendo con dignidad, solidaridad e internacionalismo”, al brindar cooperación médica y científica a decenas de naciones.
El comunicado exhorta al Gobierno de Daniel Noboa a mantener la postura histórica de Ecuador y votar en la ONU por la condena al bloqueo.
“Levantar el bloqueo es un acto de justicia, humanidad y dignidad. Quienes hoy se levantan por Cuba lo hacen por todos los pueblos del mundo que luchan contra el intervencionismo”, subrayó la CPAZ.
El texto concluye con un llamado a la solidaridad global bajo el lema: “¡Fin al bloqueo contra Cuba ya! ¡Cuba no está sola! ¡La solidaridad es la ternura de los pueblos!”.
mar/avr





