En un mitin frente a la Embajada de Washington aquí, los participantes consideraron que dicho momento en la Asamblea General reviste especial significación, debido a las presiones y amenazas norteamericanas sobre otras naciones para cambiar su postura de apoyo al país caribeño.
“La próxima votación en la Asamblea General no es un trámite. Es un termómetro de la humanidad. Es la demostración de que el mundo rechaza la ley del más fuerte, el unilateralismo y la coerción”, expresó la activista Olivia Garza.
Además, resulta “un mensaje claro al gobierno de los Estados Unidos: su política es un fracaso moral y diplomático”, agregó la vicepresidenta de la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí al leer una declaración.
Mencionó que el aislamiento no es de la isla, sino de quienes insisten en mantener esta medida genocida, como la han calificado repetidamente líderes y personalidades mundiales.
La organización ratificó que Cuba no está sola frente al cerco económico, comercial y financiero aplicado por Estados Unidos por más de seis décadas, “un castigo colectivo diseñado para asfixiar, para rendir por hambre y desesperación a un pueblo soberano”.
“El bloqueo no es una abstracción política. Tiene rostro. Es la madre que no encuentra el medicamento vital para su hijo. Es el científico que ve impedida su investigación por no poder acceder a tecnología. Es el campesino que no puede modernizar su producción”, ilustró.
En ese sentido, reafirmó su compromiso con seguir denunciando los estragos humanos de esa política norteamericana y con intensificar la campaña informativa y material, como la que busca enviar un barco de petróleo para la mayor de las Antillas.
“Trabajaremos con el gobierno y el poder legislativo para que se pronuncien contra esta injusticia”, aseveró la asociación al subrayar que mantendrán “viva la llama de la solidaridad, porque sabemos que la lucha del pueblo cubano es también la lucha de toda Nuestra América”.
Los cubanos residentes en México rechazaron igualmente las agresiones de Washington contra Venezuela y la militarización del Caribe.
En el acto hicieron patente su apoyo a la isla y el rechazo al bloqueo otras organizaciones, como el Partido Comunista de México, el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, el Partido Popular Socialista y el Frente de la Juventud Comunista.
rgh/las





