“Yo creo que estamos frente a una ofensiva mucho mayor de Estados Unidos para justificar una política criminal que viola el derecho internacional y los derechos humanos”, declaró Lagos a Prensa Latina.
La semana pasada, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció en La Habana que Washington busca obligar a varias naciones, sobre todo de América Latina y Europa, a modificar la posición tradicional e histórica que han mantenido contra el cerco económico, comercial y financiero.
El bloqueo se sostiene solo por el poder de la fuerza y las extorsiones que impone Estados Unidos, recordó Lagos.
El también analista político internacional se refirió al impacto de esta injusta política sobre la vida de la población cubana y citó como ejemplo que cuando la pandemia de la Covid-19, la isla no pudo acceder a equipos e insumos médicos.
“Esta es una política de larga data y es un genocidio que lo que busca es exterminar a un pueblo”, expresó.
Lagos fue consultado por Prensa Latina en ocasión del debate hoy en la ONU, por trigésimo cuarta ocasión, de la resolución presentada por Cuba contra el cerco económico, comercial y financiero.
Todos los gobiernos del mundo deberían pronunciarse claramente contra el bloqueo, pero no descarto que, con la presión de Estados Unidos y sus amenazas de aranceles y sanciones, algunos puedan modificar su posición, dijo el académico chileno.
El pasado año, la comunidad internacional apoyó la resolución presentada por Cuba con 187 votos a favor, solo dos en contra (Estados Unidos e Israel), y una abstención (la República de Moldavia).
El también encargado de Comunicaciones del Partido Comunista de Chile abordó además el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe y sus amenazas a Venezuela y Colombia.
“Creo que lo que busca el gobierno de Trump, con guerras e intervenciones militares, es tratar de revertir su decadencia como imperio e impedir el ascenso del multilateralismo, cuya expresión más importante son los Brics”, afirmó.
lam/car





