El representante de Sudáfrica ante la Asamblea General dijo que su país, se suma a los pronunciamientos del Movimiento de Países No Alineados, el Grupo de los 77 y China, y el Grupo de África y considera al bloqueo una medida contraria a la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.
Asimismo, se opuso a la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo por Washington y la aplicación extraterritorial del bloqueo definida en la Ley Helms-Burton, cuyas consecuencias estimó “graves y perjudiciales” para la economía y sociedad cubanas.
Sudáfrica destacó como que el bloqueo tiene un impacto negativo incalculable en las relaciones comerciales y de inversión con la nación caribeña, obstruyendo los flujos financieros y las inversiones que podrían contribuir al desarrollo social de su pueblo.
El representante sudafricano ante la ONU hizo además un llamamiento a redoblar los esfuerzos para promover un diálogo constructivo y transparente entre Cuba y Estados Unidos, con la participación de las estructuras relevantes de Naciones Unidas.
Subrayó que ese compromiso es esencial para alcanzar los objetivos de las resoluciones ya adoptadas por la ONU sobre el tema y asegurar un progreso sostenible para el pueblo cubano.
Reiteró que Sudáfrica continuará expresando su apoyo y votando a favor de la resolución anual de la Asamblea General sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.
arc/mv





