Este encuentro comenzó ayer en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño de Caracas, con la asistencia de delegados de Brasil, China, Francia, Rusia, miembros de la comunidad científica nacional e internacional, el Consejo Científico Militar e invitados especiales.
Temas como las aplicaciones espaciales, la exploración del espacio profundo y el desarrollo de nuevas tecnologías fueron objeto de debate a través de informes presentados por expertos.

Este jueves tendrán un espacio especial tres grupos Semillero Científico para presentación de didáctica, ensamblaje de maquetas y temáticas sobre el día y la noche, el satélite, la órbita espacial, la rotación y traslación, el rover (vehículo) lunar simple y complejo.
Entre los ponentes estará el experto francés Bernard Mena, quien presentará la ponencia “Panorama de los Proyectos de Satélites Científicos y de Observación de la Tierra”, y el doctor Paolo Gessini de la Agencia Espacial de Brasil con el tema “Desarrollo de Tecnología Crítica para la Exploración Espacial en Programas Espaciales Emergentes: El Programa Brasileño de Propulsión Eléctrica”.
Al instalar la víspera el Congreso, la ministra para la Ciencia y Tecnología de Venezuela, Gabriela Jiménez, declaró que el acceso al espacio no puede ser un privilegio ni un instrumento para ampliar las brechas existentes.
La titular expresó que “tenemos la obligación histórica de asegurar que los países del Sur Global y las economías emergentes sean partícipes de todo este despliegue en tecnología espacial”.
Consideró fundamental promover normas internacionales vinculantes que atiendan temas críticos como el uso de las fuentes de energía nuclear en el espacio, desechos y explotación de recursos del espacio ultraterrestre, entre otros.
La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud estimó que estos asuntos están estrechamente vinculados con el crecimiento exponencial que años recientes experimentó esta materia.
A su juicio, este asunto “debe generar permanente revisión y actualización de los cinco tratados de las Naciones Unidas relativos al espacio ultraterrestre”.
Valoró que el foro sirve como catalizador para alinear esfuerzos que pueden trazar una hoja de ruta común con el objetivo de “enfrentar los desafíos tecnológicos, legales y ambientales que presenta la nueva era espacial”.
otf/jcd





