Corte Suprema tica separa del cargo a director de la Policía Judicial

San José, 29 oct (Prensa Latina) La Corte Plena de Costa Rica separó hoy de su cargo por delitos sexuales al director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, informó CR Hoy.com.

La máxima instancia de la Corte Suprema de Justicia aclaró que la medida tiene carácter temporal, al asumirla como preventiva en medio del escándalo que involucra al funcionario, por denuncias de violación.

Los magistrados, reunidos la noche de este miércoles en sesión extraordinaria, adoptaron esa decisión para que rija por un plazo de 15 días, mientras avanza

la investigación y puedan reunirse pruebas suficientes para dictar una medida cautelar por un periodo más amplio, de ser necesario.

«El Poder Judicial –expresa un comunicado de esa instancia- reitera su compromiso con la institucionalidad y la justicia, así como con el respeto absoluto a los principios del debido proceso y la presunción de inocencia.

La Corte Suprema de Justicia transmitió, además, sus “garantías de continuidad y normal funcionamiento del OIJ, cuya labor en la lucha contra la delincuencia y la inseguridad se mantiene firme, comprometida y al servicio del país».

Zúñiga enfrenta hasta ahora tres denuncias penales por presuntos delitos sexuales contra varias víctimas, además de un procedimiento administrativo de carácter disciplinario relacionado con estos hechos.

La primera de las acusaciones fue presentada el viernes ante la Unidad de Género de la Fiscalía Adjunta, la segunda el lunes a Ministerio Público en Cartago y la tercera el martes ante el Segundo Circuito Judicial de Goicoechea.

Los argumentos de las denuncias le atribuyen al acusado delitos de contagio venéreo, conductas sexuales abusivas y ofensas a la dignidad, especificó Diario Extra.

otf/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link