miércoles 17 de diciembre de 2025

Funeral en España por DANA e indignación con presidente valenciano

Madrid, 29 oct (Prensa Latina) El discurso sobrio y cercano del rey de España, Felipe VI, contrastó hoy con la indignación de familiares de las víctimas de la DANA, indignados por el presidente valenciano Carlos Mazón.

Mazón fue increpado por numerosas personas al ingreso al funeral de Estado, en homenaje a las 237 personas que perdieron la vida durante la Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA), que devastó hace un año a la Comunidad de Valencia, y afectó también a Castilla-La Mancha y Andalucía.

Los gritos de “Mazón dimisión” o “Mazón asesino”, se escucharon igualmente al cierre del acto solemne, incluso dentro de la sala de la ceremonia cuando se retiraban Sus Majestades Felipe VI y Letizia.

Después de escuchar sentidas palabras de tres de los familiares de las víctimas, con un minuto de silencio incluido y acompañamiento musical a tono con la solemnidad del funeral, el monarca dedicó breves, pero sentidas palabras por el momento luctuoso que sacudió a España el 29 de octubre de 2024.

Felipe VI transmitió su “dolor y cariño y el de toda España” a los familiares, y valoró necesario seguir analizando las causas y circunstancias de la tragedia para extraer «con rigor y serenidad» las lecciones necesarias.

En calidad de jefe de Estado, pidió mejorar la capacidad de afrontar en el futuro otras grandes catástrofes y evitar o minimizar en lo posible sus peores consecuencias.

«Todos deseamos que algo así no vuelva a ocurrir. Pongamos todos de nuestra parte para impedir que se repita», sentenció el soberano en un acto al que asistió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y numerosas personalidades políticas.

Antes de sus palabras, Felipe VI y Letizia depositaron una ofrenda floral en honor de las víctimas de la DANA.

En la jornada matinal, el jefe del Ejecutivo compareció ante el Congreso de Diputados y pese a ser cuestionado por otros temas, evitó entrar en un enfrentamiento con el líder del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo.

Hoy es el día de las víctimas de la DANA en Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha, se limitó a responder Sánchez.

Pese a la insistencia de Feijóo, Sánchez no se movió de su posición.

“Hoy es un día muy duro para los familiares de las víctimas; es un día muy duro también para las personas que lo han perdido todo, que están reconstruyendo sus vidas después de lo acontecido el pasado 29 de octubre», remarcó el gobernante.

También en los prolegómenos del funeral, familiares de las victimas reiteraron sus descalificaciones al presidente de la Generalitat de Valencia, a quien pidieron nuevamente su renuncia inmediata al cargo.

Mazón, también líder del PP en esa región, estuvo desaparecido durante seis horas el día de la DANA, después de comprobarse que almorzó con una periodista sin atender el teléfono, pese a la gravedad de la situación con la DANA.

arc/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link