Sin embargo, su discurso ambiguo en el que por un lado deslizaba que da un paso al costado sin mayores precisiones, generó mayor crispación y críticas ante lo que las asociaciones de familiares de las víctimas de la DANA calificaron de “actuación tardía y vergonzosa”.
Versiones contradictorias sobre su actuación el día de la Depresión Alta de Niveles Aislados(DANA) el 29 de octubre de 2024 y el rechazo absoluto de familiares de las víctimas, colocaron contra la pared a Mazón.
“Ya no puedo más (…) por voluntad personal habría dimitido hace tiempo porque ha habido momentos insoportables (…) estos meses han sido durísimos», dijo en una alocución concentrada básicamente en fustigar al Gobierno nacional por supuesta falta de apoyo.
Le llovieron de inmediato las críticas de los familiares de las víctimas y partidos como el Socialista, Esquerra Republicana por Cataluña e Izquierda Unida, al señalar la jugada de Mazón de renunciar al cargo, pero con un sustituto del propio PP.
Al respecto, la secretaria general de los socialistas en la región de Valencia, Diana Morant, consideró una «buena noticia» el anuncio de dimisión de Mazón, que vinculo a la combatividad de los familiares de las víctimas de la DABA, en torno al «peor president de la Generalitat» en toda su historia.
Morant, ministra de Ciencias, comentó ante los medios que esa «buena noticia» es solo una «solución parcial» para la Comunitat Valenciana, porque ahora Mazón «se cobija» en Les Corts para no asumir las responsabilidades judiciales que seguro deberá atender.
Como consecuencia de la DANA) el 29 de octubre de 2024, murieron 237 personas, 229 de ellas en la Comunidad Valenciana y el resto en Castilla-La Mancha y Andalucía.
Durante los funerales de Estado, Mazón fue increpado por numerosas personas al ingreso al funeral de Estado, con gritos de “Mazón dimisión”, “Mazón rata” o “Mazón asesino”, que se escucharon igualmente al cierre del acto solemne, incluso dentro de la sala de la ceremonia cuando se retiraban los reyes Felipe VI y Letizia.
Un tema que gravitará en el ambiente político español, con el PP tratando de salvar una de sus comunidades de mayor peso, y la izquierda en busca de un cambio de color político en Valencia.
mem/ft





