Con los votos de los diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y de Cambio Democrático, el oficialista Realizando Metas eliminó en primer debate las propuestas presentadas en julio pasado por el Procurador de la Nación, Luis Gómez.
Las iniciativas- Ley General Anticorrupción y otra que modificaba artículos del Código Penal- buscaban fortalecer las investigaciones sobre delitos contra ese flagelo.
Ambos proyectos generaron debates a lo interno del Legislativo porque tanto diputados como sectores de la sociedad civil organizada exigían discutir y aprobar las propuestas.
La víspera, en las deliberaciones estuvo presente el secretario general del Ministerio Público, Jorge de la Torre, quien sustentó que los proyectos respondían a una realidad innegable como es la corrupción que afecta considerablemente los sistemas democráticos.
Explicó que se pretendía establecer disposiciones especiales para hacer más operativas y efectivas las investigaciones, lograr el enjuiciamiento de los delitos contra la administración pública, blanqueo de capitales, así como cualquier conducta delictiva que cause lesión patrimonial al Estado, según el diario La Estrella de Panamá.
Al respecto el Procurador Gómez indicó que es un tema lamentable y aseveró que combate a la corrupción es de todos: de quien denuncia, de quien investiga, de quien juzga, pero sobre todo de quienes dan aquellas reglas que van a constituir el proceso.
Ante el argumento que no se necesitan más leyes sino voluntad para combatir la corrupción, el funcionario señaló al periódico La Prensa que todos los días se realizan diversos operativos en beneficio de las instituciones públicas que, de una u otra manera, han sido afectadas por estas conductas.
La realidad de Panamá es la ausencia de herramientas más efectivas que permitan superar obstáculos en las investigaciones, y en este caso no hubo una real discusión, remarcó.
Gómez explicó que esos proyectos de ley fueron informados, explicados y levantados con el mayor criterio técnico, científico y objetivo, con la finalidad de proveer al país de marcos legislativos adecuados a la realidad nacional.
Lo señalado por los diputados en primer debate será respetado por este procurador; sin embargo, eso no excluye la posibilidad de volver a presentarlos y, como he señalado, no haría absolutamente nada diferente, subrayó.
mem/ga





