CCOO calificó el cerco de Washington a la isla caribeña como «un crimen de lesa humanidad y una violación flagrante de los Derechos Humanos del pueblo cubano».
Según diversas informaciones facilitadas a Prensa Latina por José Manzaneda, activista y coordinador de Cubainformación, predomina un ambiente en varias zonas de España de seguimiento a la votación en la Asamblea General de la ONU sobre la resolución que exige el fin de esta política, mantenida durante más de seis décadas.
Al respecto, CCOO expresó su repudio categórico al mensaje emitido por la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, que vincula el voto en la ONU contra el embargo con un supuesto apoyo a la represión.
La organización sindical considera que «esta narrativa busca deslegitimar la condena internacional al bloqueo, una política que durante más de seis décadas ha infligido un sufrimiento injustificable al pueblo cubano».
Por otro lado, la Red Canaria de Solidaridad con Cuba lidera una declaración de respaldo a la isla caribeña ante la votación en la Asamblea General de la ONU, donde se espera una nueva condena casi unánime a esta política.
Una amplia coalición de más de 30 organizaciones políticas, sindicales y sociales de Canarias, lideradas por la Red Canaria de Solidaridad Canario Cubana, difundió la declaración conjunta en torno a la la resolución titulada «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba».
Asimismo, la organización Intersindical Solidària expresó su total rechazo a las nuevas maniobras del gobierno de Estados Unidos para desacreditar a Cuba y condicionar la votación en la ONU.
En un comunicado, el colectivo valenciano calificó estas prácticas como una injerencia que vulnera el derecho internacional y la soberanía de los pueblos.
En la misma línea, la Confederación Intersindical Gallega (CIG) trasladó su solidaridad con Cuba “ante las brutales presiones de Estados Unidos a terceros países para intentar derribar la resolución de la ONU.
Días atrás, el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC) emitió un comunicado de rechazo al bloqueo de Estados Unidos.
En el texto, las 65 agrupaciones que integran el MESC, exigieron el fin inmediato de lo que calificó como «un crimen de lesa humanidad» y anunció una serie de movilizaciones en todo el Estado español.
Entre los aspectos contenidos en el texto, el MESC recordó que el bloqueo a la isla caribeña ha sido condenado de forma consecutiva durante 32 años en la Asamblea General de Naciones Unidas.
mem/ft





