En una comunicación divulgada en esta capital, esa agrupación expresó su firme respaldo al pueblo y al Gobierno cubanos, y aseguró que se une a la comunidad internacional que otra vez en la Asamblea General de las Naciones Unidas demandó el fin inmediato del cerco económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América.
Apuntó que, durante más de seis décadas, el bloqueo ha provocado graves perjuicios al desarrollo económico y social del pueblo cubano y afecta de manera directa sectores esenciales como la salud, la alimentación, la educación y el bienestar de millones de familias.
“De acuerdo con datos oficiales del Gobierno de Cuba, las pérdidas acumuladas en el último año reflejan el impacto creciente de una política unilateral e injusta que contraviene los principios del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas”, remarcó.
El grupo celebró además la nueva expresión de rechazo internacional a esa política coercitiva y refrendó su compromiso con la defensa de los valores de soberanía, autodeterminación, igualdad entre los Estados y no injerencia en los asuntos internos.
“El Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba del Congreso de la República de Colombia hace un llamado al Gobierno de los Estados Unidos para que acate el mandato de la comunidad internacional y ponga fin al bloqueo, eliminando las disposiciones que impiden el comercio, las inversiones y la cooperación con Cuba”, reza el documento.
Asimismo, exhortó a los parlamentos y gobiernos del mundo a fortalecer los lazos de amistad, solidaridad y cooperación con la nación caribeña.
“Reiteramos nuestra convicción de que el levantamiento del bloqueo contribuirá al bienestar del pueblo cubano y al fortalecimiento de las relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo, la justicia y la paz”, concluyó.
Otras organizaciones colombianas, como la Juventud y el Partido Comunistas, así como el Partido Comunes, se sumaron a las muestra de apoyo a la isla.
Cuba logró ayer una nueva victoria en la Asamblea General de la ONU tras obtener 165 votos a favor de la resolución que pide el fin del bloqueo de Estados Unidos a la isla.
La votación ocurrió en medio de una brutal campaña de presión de Estados Unidos previo a este ejercicio que se realiza cada año desde 1992, y en el que la comunidad internacional volvió a pronunciarse en contra de un cerco económico, comercial y financiero que dura más de seis décadas y que califica como el más largo de la historia contra país alguno.
En esta oportunidad hubo siete votos en contra y 12 abstenciones.
jha/ifs





