miércoles 17 de diciembre de 2025

Organizaciones colombianas celebran triunfo de Cuba contra el bloqueo

Bogotá, 30 oct (Prensa Latina) Las muestras de apoyo a Cuba tras su victoria alcanzada durante la víspera en Naciones Unidas, donde 165 países rechazaron el bloqueo que Estados Unidos le impone desde hace más de 60 años, se multiplican hoy en Colombia.

El Partido Comunista Colombiano y la Juventud Comunista expresaron mediante un comunicado su más amplia solidaridad, y manifestaron su respaldo al pueblo cubano, a su Partido Comunista y al gobierno revolucionario.

Remarcaron que se suman a las voces que a lo largo y ancho del mundo exigen desde la Asamblea General de la ONU el cese definitivo del bloqueo económico, financiero y comercial al que se le ha sometido por más de medio siglo.

Celebraron además los 165 votos que piden poner fin a la política coercitivas, en tanto consideraron que los siete votos en contra y las 12 abstenciones son parte de la estrategia imperialista de Donald Trump por presionar a otros países para aislar a Cuba y exacerbar los perjuicios contra la mayor de las Antillas

También la Bancada del Partido Comunes expresó su más firme solidaridad con el pueblo cubano frente a lo que calificó como una política criminal, “en abierta violación del Derecho Internacional, de la Carta de las Naciones Unidas y de los principios de soberanía, autodeterminación y no injerencia”.

“Denunciamos que el bloqueo constituye un acto de guerra económica y una forma de castigo colectivo que afecta gravemente los derechos humanos, obstaculizando su desarrollo en sectores esenciales como la salud, la alimentación, la energía y la educación”, apuntó en su comunicación. Añadió que la referida agresión sistemática contraviene los principios del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como la Convención de 1948 para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

Como revolucionarios, apuntó el documento, rechazamos con contundencia la campaña de presión e intimidación diplomática emprendida por el gobierno estadounidense para manipular el voto de los países en la Asamblea General, y advierte que tales maniobras forman parte de una estrategia más amplia de dominación imperial sobre América Latina.

“Cuba no es una amenaza para la paz mundial; por el contrario, ha sido un baluarte de solidaridad internacionalista”, sentenció la bancada.

En otro comunicado del Partido Comunes, esa organización calificó al bloqueo como una política perversa e injusta, que genera daños incalculables en la cotidianidad de varias generaciones de cubanos, que limita las posibilidades de desarrollo de su proyecto revolucionario y el acceso pleno a sus derechos fundamentales y una vida con dignidad.

Cuba logró ayer una nueva victoria en la Asamblea General de la ONU tras obtener 165 votos a favor de la resolución que pide el fin del bloqueo de Estados Unidos a la isla.

La votación ocurrió en medio de una fuerte campaña de presión de Estados Unidos para restar el apoyo que históricamente recibe el país antillano.

mem/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link