El Partido Comunista Colombiano y la Juventud Comunista expresaron mediante un comunicado su más amplia solidaridad, y manifestaron su respaldo al pueblo cubano, a su Partido Comunista y al gobierno revolucionario.
Remarcaron que se suman a las voces que a lo largo y ancho del mundo exigen desde la Asamblea General de la ONU el cese definitivo del bloqueo económico, financiero y comercial al que se le ha sometido por más de medio siglo.
Celebraron además los 165 votos que piden poner fin a la política coercitivas, en tanto consideraron que los siete votos en contra y las 12 abstenciones son parte de la estrategia imperialista de Donald Trump por presionar a otros países para aislar a Cuba y exacerbar los perjuicios contra la mayor de las Antillas
También la Bancada del Partido Comunes expresó su más firme solidaridad con el pueblo cubano frente a lo que calificó como una política criminal, “en abierta violación del Derecho Internacional, de la Carta de las Naciones Unidas y de los principios de soberanía, autodeterminación y no injerencia”.
“Denunciamos que el bloqueo constituye un acto de guerra económica y una forma de castigo colectivo que afecta gravemente los derechos humanos, obstaculizando su desarrollo en sectores esenciales como la salud, la alimentación, la energía y la educación”, apuntó en su comunicación. Añadió que la referida agresión sistemática contraviene los principios del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como la Convención de 1948 para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.
Como revolucionarios, apuntó el documento, rechazamos con contundencia la campaña de presión e intimidación diplomática emprendida por el gobierno estadounidense para manipular el voto de los países en la Asamblea General, y advierte que tales maniobras forman parte de una estrategia más amplia de dominación imperial sobre América Latina.
“Cuba no es una amenaza para la paz mundial; por el contrario, ha sido un baluarte de solidaridad internacionalista”, sentenció la bancada.
En otro comunicado del Partido Comunes, esa organización calificó al bloqueo como una política perversa e injusta, que genera daños incalculables en la cotidianidad de varias generaciones de cubanos, que limita las posibilidades de desarrollo de su proyecto revolucionario y el acceso pleno a sus derechos fundamentales y una vida con dignidad.
Cuba logró ayer una nueva victoria en la Asamblea General de la ONU tras obtener 165 votos a favor de la resolución que pide el fin del bloqueo de Estados Unidos a la isla.
La votación ocurrió en medio de una fuerte campaña de presión de Estados Unidos para restar el apoyo que históricamente recibe el país antillano.
mem/ifs





